Legislasys: Resolución 2016-00304 (R 304/16)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

RESOLUCIÓN Nº 304/16
POR LA CUAL SE ADOPTA EL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO MECIP EN EL INSTITUTO PARAGUAYO DEL INDÍGENA (INDI).

 

Asunción, 30 de junio de 2016


VISTO: El compromiso asumido para la Implementación del MECIP, por los directores de esta Entidad, a través de Acta N° 1, de fecha 20 de junio del 2016 el Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, conjuntamente con el Equipo Directivo de la Institución, manifiestan su interés de apoyar de manera directa y recurrente la Implementación del Modelo Estándar de Control Interno en el Instituto Paraguayo del Indígena, a través de la expedición de un acto administrativo por medio del cual se adopta y reglamenta el Modelo Estándar de Control Interno.
Así mismo, la Resolución CGR N° 425, de fecha 9 de mayo de 2008, Establece y Adopta el Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay - MECIP, como marco para el control, fiscalización y evaluación de los sistemas de control interno de las entidades sujetas a la supervisión de la CGR y el Decreto N° 962 del 27 de noviembre de 2008, por la cual se aprueba y se adopta la implementación del MECIP para las entidades Públicas del Paraguay sujetas a la Ley 1535/1999.


CONSIDERANDO: La Ley 904/81 Estatuto de las Comunidades Indígenas y su modificatoria 2199/03 Que dispone la reorganización de los órganos colegiados encargados de la dirección de empresas y entidades del estado. Art. 45 “Son atribuciones y obligaciones del INDI; inc. g) Dictar reglamentación interna del INDI.
POR TANTO: En uso de sus atribuciones;

 

EL PRESIDENTE
DEL INSTITUTO PARAGUAYO DEL INDÍGENA (INDI)
RESUELVE:

 

Art. 1) Adoptar para Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) el Modelo Estándar de Control Interno MECIP y su estructura establecida en el Decreto N° 962 del 27 de noviembre de 2008, por la cual se aprueba y se adopta la implementación del MECIP para las entidades Públicas del Paraguay sujetas a la Ley 1535/1999.
Art. 2) Definir el Control Interno como el conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de Control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una institución pública, se constituye en un medio para lograr una función administrativa del Estado íntegra, eficaz y transparente, apoyando el cumplimiento de sus objetivos institucionales y contribuyendo al logro de la finalidad social del Estado.-
Art. 3) Adoptar los siguientes fundamentos y principios de Control Interno:

FUNDAMENTOS DE CONTROL INTERNO


a) Autorregulación: Es la capacidad institucional de todo organismo o entidad del Estado para regular con base en la Constitución, la ley y sus reglamentos, los asuntos propios de su función; definir las normas, políticas y procedimientos que permitan la coordinación eficiente y eficaz de sus actuaciones, haciendo transparente el ejercicio de su función constitucional ante la sociedad y los diferentes grupos de interés. Mediante la Autorregulación, la entidad adopta los principios, normas y procedimientos necesarios para el funcionamiento del Control Interno.
b) Autocontrol: Es la capacidad de cada funcionario público, independientemente de su nivel jerárquico en la institución, para evaluar su trabajo, detectar desviaciones, efectuar correctivos y mejorar la ejecución de los procesos, actividades y tareas bajo su responsabilidad. El Autocontrol es inherente e intrínseco a todas las acciones, decisiones, tareas y actuaciones a realizar por el funcionario, en procura del logro de los propósitos de la institución.
c) Autogestión: Es la capacidad institucional de todo organismo o entidad del Estado para interpretar, coordinar y aplicar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido delegada por la Constitución y la ley. El Control Interno se fundamenta en la Autogestión, al promover en la entidad pública la autonomía institucional necesaria para establecer sus debilidades de control y de gestión, definir las acciones de mejoramiento y hacerlas efectivas, a la vez que asume con responsabilidad pública las recomendaciones generadas por los órganos de control y les da cumplimiento con la oportunidad requerida.

PRINCIPIOS DE CONTROL INTERNO

Eficiencia: Velar porque en igualdad de condiciones de calidad y oportunidad, el organismo o entidad del Estado obtenga la máxima productividad de los recursos que le han sido confiados, para el logro de su propósito institucional y social.
Eficacia: Orientación hacia el cumplimiento de la gestión de una institución pública, en relación con las metas y los objetivos previstos. Permite determinar si los resultados obtenidos tienen relación con los objetivos, y con la satisfacción de las necesidades de todos los grupos de interés.
Economía: Austeridad y mesura en los gastos e inversiones públicas en condiciones de calidad, cantidad y oportunidad requeridas, para la satisfacción de las necesidades de los diferentes grupos de interés y, en especial, de la población más vulnerable.
Celeridad: Actuación oportuna y diligente de los funcionarios en la planeación, toma de decisiones y ejecución del trabajo, así como en la entrega de los productos, servicios o de información a los públicos interesados, de modo que la gestión general de la Institución tenga una dinámica constante que asegure la búsqueda de la excelencia.
Preservación del Medio Ambiente: Responsabilidad que tienen las instituciones públicas en la preservación, conservación, recomposición y mejoramiento del medio ambiente, así como en la aplicación de políticas para la adquisición de insumos de trabajo no contaminantes, la implementación de programas internos de reciclaje y de austeridad en el uso de insumos y de servicios públicos, cualquiera que sea su función de la institución.
Publicidad: Suministro constante y oportuno de información de calidad, por parte de los agentes públicos sobre sus actuaciones administrativas, de manera que se garantice a la ciudadanía y a todos los grupos de interés de la institución el conocimiento oportuno de las decisiones tomadas por las autoridades que los puedan afectar.-
Art. 4) Formular los siguientes Objetivos de Control Interno para proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos del Instituto Paraguayo Del Indígena (INDI) a través de la generación de una cultura institucional del Autocontrol, generando, de manera oportuna, acciones y mecanismos de prevención y de control en tiempo real de las operaciones; de corrección, evaluación y de mejora continua de la institución de forma permanente, y brindando la autoprotección necesaria para garantizar una función administrativa íntegra, eficaz y transparente, con una alta contribución al cumplimiento de la finalidad social del Estado, a través de los siguientes objetivos:
1. Objetivos de Control de Cumplimiento
Establecer las acciones necesarias, que permitan garantizar el cumplimiento de la función administrativa de las Instituciones y organismos bajo los preceptos y mandatos que le impone la Constitución Nacional, la ley, sus reglamentos y las regulaciones que le son propias.
a) Definir, bajo procesos participativos e incluyentes con los funcionarios de la institución, normas internas de Autorregulación, permitiendo una mayor identificación entre los objetivos de la institución, de sus funcionarios y de sus grupos de interés, fomentando con ello la coordinación de actuaciones y la generación de una cultura institucional de la Autorregulación, el Autocontrol y la Autogestión.
Diseñar los instrumentos de verificación y evaluación que garanticen en la institución la observancia adecuada de la reglamentación que rige su función administrativa, el alcance de su propósito institucional y los objetivos previstos en cada período.
2- Objetivos de Control Estratégico
Crear conciencia en los funcionarios públicos sobre la importancia del Control, mediante la creación y mantenimiento de un entorno favorable que promueva sus fundamentos básicos, favorezca la observancia de sus principios y garantice el autocontrol permanente al planear, hacer, verificar y actuar.
Definir los lineamientos y parámetros de planeación adecuados al diseño y desarrollo institucional de cada entidad u organismo, conforme a su naturaleza, características y propósito institucional.
Formular y desarrollar los procesos y mecanismos necesarios a cada organismo o entidad, para neutralizar aquellos eventos que pongan en riesgo el cumplimiento de los objetivos de la institución y el debido cuidado del Patrimonio Público.
Administrar y gestionar los procesos que hagan de la comunicación una función que atañe a los funcionarios públicos, garantizando con ello el desarrollo adecuado de su función, la visibilidad y la transparencia frente a los diferentes grupos de interés en la función pública que desarrolla el Estado.
3- Objetivos de Control de Gestión
Diseñar los mecanismos de prevención, detección y corrección que permitan mantener las operaciones, funciones y actividades institucionales en armonía con los principios de eficacia, eficiencia y economía.
Velar porque todas las actividades y recursos de la institución, estén dirigidos hacia el cumplimiento de su función constitucional y legal.
Establecer los mecanismos y procedimientos que garanticen l registro de información oportuna y confiable, necesaria para la toma de decisiones interna y gestión de la institución pública.
4- Objetivos de Control de la Información y la Comunicación
Velar por la recolección, sistematización, estructuración de información y elaboración de reportes para el cumplimiento de la función de la entidad o que en uso de su derecho a la información, soliciten los diferentes grupos de interés internos y externos de la institución pública.
Definir los procedimientos que garanticen la generación de información legalmente establecida por los diferentes órganos de control, que tienen a su cargo la vigilancia y fiscalización de los organismos y Instituciones del Estado.
c) Diseñar los instrumentos que permitan llevar a cabo una efectiva circulación interna y externa de la información de la institución, a fin de dar a conocer de manera oportuna, veraz y transparente la información necesaria respecto a la operación de la institución y los resultados de su gestión.
d) Brindar la información necesaria a la sociedad para su conocimiento sobre la gestión, el desarrollo y resultados de las instituciones del Estado, que fortalezca la Rendición de Cuentas públicas a la Sociedad.
5- Objetivos de Control a la Evaluación y la Mejora Continua
a) Asegurar la existencia de mecanismos y procedimientos que permitan, en tiempo real, realizar seguimiento a la gestión de la institución pública por parte de los diferentes niveles de autoridad y responsabilidad competentes para ello, posibilitando acciones oportunas de prevención, corrección y de mejora continua.
b) Establecer la existencia de la función de evaluación independiente del Control Interno, fortaleciendo la función de Auditoría Interna Institucional como mecanismo independiente y objetivo de verificación a la eficiencia de los controles administrativos, el cumplimiento a la gestión y a los objetivos de la institución pública.
c) Definir los procedimientos que permitan la integración en planes de acción, de las acciones de mejora establecidos por cada entidad u organismo, provenientes de sus procesos permanentes de Autoevaluación, las observaciones y recomendaciones de Auditoria Interna Institucional, del Control Externo que ejerce la Contraloría General de la República y las provenientes del Control Ciudadano.
Art.5) Establecer para el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) la siguiente estructura de Control Interno:
1. COMPONENTE CORPORATIVO DE CONTROL ESTRATÉGICO
1.1 COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL.
1.1.1 Acuerdos y Compromisos Éticos.
1.1.2 Desarrollo del Talento Humano.
1.1.3 Protocolos de Buen Gobierno.
1.2 COMPONENTE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO.
1.2.1 Planes y Programas.
1.2.2. Modelo de Gestión Por Procesos.
1.2.3. Estructura Organizacional.
1.3 COMPONENTE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO.
1.3.1 Contexto Estratégico.
1.3.2 Identificación de Riesgos.
1.3.3. Análisis de Riesgos.
1.3.4. Valoración de Riesgos.
1.3.5. Políticas de Administración de Riesgos.
2. COMPONENTE CORPORATIVO DE CONTROL DE GESTIÓN.
2.1 COMPONENTE ACTIVIDADES DE CONTROL.
2.1.1. Políticas de Operación.
2.1.2. Procedimientos.
2.1.3 Controles.
2.1.4 Indicadores.
2.1.5. Manual de Operación.
2.2. COMPONENTE INFORMACIÓN.
2.2.1. Información Interna.
2.2.2. Información Externa.
2.2.3. Sistemas de Información.
2.3. COMPONENTE COMUNICACIÓN.
2.3.1. Comunicación Institucional.
2.3.2. Comunicación Pública.
2.3.3. Rendición de Cuentas.
3. COMPONENTE CORPORATIVO DE CONTROL DE EVALUACIÓN.
3.1. COMPONENTE AUTOEVALUACIÓN.
3.1.1. Autoevaluación el Control.
3.1.2. Autoevaluación de Gestión.
3.2. COMPONENTE EVALUACIÓN INDEPENDIENTE,
3.2.1. Evaluación del Sstema de Control Interno.
3.2.2. Auditoria Interna

COMPONENTE PLANES DE MEJORAMIENTO.

3.3.1. Plan de Mejoramiento Institucioal.
3.3.2. Planes de Mejoramiento Funcional
3.3.3. Planes de Mejoramiento Individual.
Art. 6) Definir para el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) al Componente Corporativo de Control Estratégico de la siguiente forma: Se estructura para dar cumplimiento a los objetivos de carácter estratégico del Control Interno. En este sentido tiene la función de proporcionar a la entidad:
a) Un entorno favorable al control.
b) Los parámetros estratégicos que definen la operación de la entidad,
c) La protección de los recursos ante los posibles riesgos que los afecten.
La definición de criterios, métodos y mecanismos necesarios para lograr los fines perseguidos por este Componente Corporativo, hacen necesario inferir tres (3) Estándares de Control que permiten cumplir los objetivos de control que de él se derivan: Ambiente de Control, Direccionamiento Estratégico y Administración de Riesgos.
Art. 7) Definir para el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) al Componente Corporativo de Control de Gestión de la siguiente forma: Se estructura para dar cumplimiento a los objetivos de operación, información y comunicación del Control Interno. Tiene la función de apoyar a la entidad en:
a) El logro de los objetivos institucionales, mediante el uso racional de los recursos y la estandarización de las operaciones, funciones y actividades necesarias para su cumplimiento.
b) La orientación de las acciones hacia los resultados, las metas y los objetivos.
c) La obtención y divulgación de información oportuna y confiable para la toma de decisiones y el cumplimiento de obligaciones ante los diferentes niveles del Estado y grupos de interés.
d) La transparencia de la gestión a través de procesos de comunicación internos y externos que la acerquen a los diferentes grupos de interés.
Para dar cumplimiento a los fines que persigue este Componente Corporativo, se hace necesario derivar tres (3) Estándares: Actividades de Control, Información y Comunicación.
Art. 8) Definir para el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) al Componente Corporativo de Control de Evaluación de la siguiente forma: Se estructura para satisfacer los objetivos de cumplimiento y de mejora continua de la gestión pública en la institución; en este sentido proporciona a la entidad:
a) Las herramientas y metodologías para la autoevaluación permanente de los controles internos y seguimiento a la gestión.
b) Los mecanismos de verificación y evaluación del Control Interno, como soporte a la toma de decisiones.
c) La definición y puesta en marcha de las acciones oportunas de corrección y mejoramiento de la gestión, a través de su evaluación y seguimiento por todos los niveles administrativos y funcionarios de la institución.
Se estructura bajo los siguientes componentes: Autoevaluación, Evaluación Independiente y Planes de Mejoramiento.
Art. 9) Derogarlas resoluciones N° 1334/12 y 131/2013.
Art. 10) Comunicar a quienes corresponda y cumplido archivar.

Firma:

  • Aldo César Zaldívar Amarilla.Presidente

 

logo_edydsi_negro_gordo_pequeo01.png
Empresa de Desarrollo Y Distribución de
Sistemas de Información
Avda. Bruno Guggiari #2063
Asunción, Paraguay
info@edydsi.com
29501254
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
12110
27001
138704
22578619
648430
721277
© Copyright 2024 EDYDSI SA.

Buscar