01 de Marzo - Día de los Héroes

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 


El 1 de marzo se conoce como el Día de los Héroes en homenaje a la muerte del Mariscal Francisco Solano López en Cerro Corá y de todas aquellas personas que dieron también sus vidas en defensa de la patria, tanto en la Guerra contra la Triple Alianza, como en la Guerra del Chaco. Con la muerte del Mariscal Francisco Solano López acaecida el 1º de marzo de 1870, a orillas del río Aquidabán-Nigüi, se puso fin a esa terrible e injusta guerra que desangró al Paraguay durante 5 años. Después de ser derrotados y aniquilados en la Guerra de la Triple Alianza, Argentina, Brasil y Uruguay arrasaron el Paraguay en una confrontación que había durado algo más de cinco años. El panorama tras la muerte del Mariscal López y la de sus últimos soldados era desolador; un Paraguay en una auténtica ruina económica y demográfica.

Causas y antecedentes
Entre los años 1860 y 1870 la cuenca del Plata fue escenario de una cruel guerra entre los países ribereños de sus grandes ríos. Argentina, Brasil y Uruguay por un lado; y Paraguay, por el otro. Protagonizaron un largo y sangriento conflicto que dejó como saldo un Paraguay devastado. Nefasta contienda, cuyos hechos enlutan la historia de cuatro países americanos a la que condujeron circunstancias políticas, ambiciones irrefrenables de potencias extranjeras, sed de penetración y dominación hegemónicos, y rivalidades territoriales que superaron toda consideración humanitaria y cristiana.

Causas
Desde 1810 Paraguay, sometido a una dictadura, vivió aislado de la política rioplatense. Gaspar Rodríguez de Francia dirigió los destinos de aquel estado mediterráneo al que la fuerte rivalidad comercial con Buenos Aires empujó a emanciparse de los gobiernos porteños. En 1840 falleció Francia, y tras un breve intermedio, el poder quedó en manos de Carlos Antonio López, quien de hecho  se convirtió en gobernante absoluto. En 1862 falleció, y su hijo Francisco Solano heredó el poder.

La situación geográfica de Paraguay condenó a este país a un callejón sin salida. Su puerta al mar, es decir, el libre acceso a las rulas comerciales de ultramar dependía de los ríos argentinos. La actitud prudente de Gaspar de Francia, que evitó mezclarse en los problemas de las regiones vecinas, fue alterada por los López, sobre todo por el segundo de ellos.

El problema de los ríos se sumó a cuestiones de límites entre Argentina y Paraguay (Misiones y Chaco), y entre este país y el Brasil (en el Mato Grosso) heredadas de las imprecisas demarcaciones virreinales. La navegación del río Paraguay (comunicación natural con la última región citada) era, al mismo tiempo, una cuestión de vital importancia para Brasil, y ello ocasionó diversos conflictos.

Consecuencias de la guerra
Paraguay quedó literalmente arrasado; la mayoría de su población útil había caído en el combate. Las pérdidas humanas sufridas por sus enemigos fueron también considerables; las secuelas de la guerra se dejaron sentir por largo tiempo. El conflicto no terminó con el cese del fuego. Los problemas pendientes fueron resueltos por la diplomacia. El Imperio impuso a los vencidos los límites que a él le convenían; la República Argentina negoció largamente los territorios en conflicto, tras haberse iniciado la paz con la generosa doctrina de Varela, ministro de Relaciones Exteriores de Sarmiento: la victoria no da derechos a las naciones aliadas para declarar por sí límites que el tratado señaló.

Los resultados obtenidos por unos y otros no justificaron el conflicto. La única moraleja a extraer, si cabe sacarlas de los hechos históricos, solo demuestra lo inútil y costoso de las guerras entre pueblos hermanos.

logo_edydsi_negro_gordo_pequeo01.png
Empresa de Desarrollo Y Distribución de
Sistemas de Información
Avda. Bruno Guggiari #2063
Asunción, Paraguay
info@edydsi.com
29338227
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
1739
19827
138160
22385158
485403
721277
© Copyright 2024 EDYDSI SA.

Buscar