[Lu,28.jul.08] Experto en competitividad viene al Paraguay

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

EDYDSI está comprometida en el impulso de la competitividad en el Paraguay. En consonacia con ello, participa del grupo Impulsor de la competitividad que busca integrar los sectores privado y público alrededor de una agenda pais única en pos de que todos los actores se vean beneficiados con el aumento de la competitividad de las PYMES de la nación.

Queremos dar a conocer que en relación a esto se vienen realizando varias tareas, una de las destacadas es lo que se viene para el próximo 30.julio.2008, a continuación reproducimos la noticia.

Lider en competitividad ayudara a construir Visión País 2030

El Grupo Impulsor para la Competitividad, organiza un Taller denominado   Visión Paraguay 2030, el próximo miércoles 30 de julio de 8 a 18 horas en el Carmelitas Center,  que forma parte de la construcción de la Agenda Nacional de Competitividad Paraguay 2030, y que tendrá como facilitador al costarricense Roberto Artavia, doctor en economia y catedrático de la Universidad de Harvard, experto en estrategia competitiva, agroindustria y producción.

  Roberto Artavia
 
Roberto Artavia
 

Roberto Artavia, es presidente de la Fundación Latinoamericana Posible, master en   Administración de Empresas de INCAE, con honores, e Ingeniero Naval de la United States Merchant Marine Academy, Kings Point.

Fue el Director Fundador del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE, un centro de pensamiento para la investigación, difusión y promoción del desarrollo sostenible en toda la región y orador invitado en los principales foros de competitividad y sostenibilidad, en América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.

Es asesor de gobiernos, fundaciones nacionales y privadas de desarrollo, sectores productivos y empresas en más de 10 países de América Latina, Asia y Europa del Este; consultor de estrategia competitiva para empresas de la región y asesor voluntario de instituciones y fundaciones privadas relacionadas con la educación, la responsabilidad social corporativa y el desarrollo de las PyMEs.

¿Cómo se ha organizado y cómo se realizará el taller?
Es iniciativa de varios grupos de empresarios que han formado una organización ad-hoc que es el Grupo Impulsor de la Competitividad y cuenta con el apoyo de organismos internacionales y gobiernos amigos. La idea es reunir un grupo amplio, representativo del sector productivo, de la sociedad civil y de instituciones del Estado para buscar y encontrar el terreno común que puede impulsar a Paraguay  en dirección a una creciente productividad del trabajo y competitividad nacional.

Que otro impacto tendrá el taller?
Además de una visión común compartida, el taller busca crear lazos de comunicación y confianza entre los sectores de la sociedad para facilitar la gobernabilidad y la gestión de proyectos relativos a la competitividad y la sostenibilidad social y ambiental de la nación.

Que experiencia ha tenido con la construcción de una visión país?
En otras latitudes como son los casos cercanos de Chile y El Salvador o tan lejanos como Corea del Sur y Singapur, se han realizado en momentos clave de su vida política. Esta clase de dinámicas que si bien no pretenden ser exhaustivas y normativas, si señalan con claridad un norte para el país, sirve para unir elementos comunes de la visión de la nación. Es una interacción provechosa y constructiva entre diversos grupos de la sociedad.

Cual es la incidencia en el desarrollo cuando s construye una agenda?
Las naciones que articulan su visión de futuro tienen una mejor probabilidad para avanzar hacia ella con pasos firmes y certeros, bajo un esquema de gobernabilidad y confianza. El momento histórico que vive la democracia paraguaya es propicio para este tipo de dinámicas, pues hay una gran sed de colaborar con el desarrollo más eficaz, eficiente y justo por parte de amplios sectores de la sociedad.

Como ve la respuesta de los sectores convocados para la construcción de una visión país?
El país está en un momento histórico de su desarrollo, ante un contexto regional y global que nos exige cada vez más en términos de productividad, innovación y equidad. Creo que los convocados sabrán reconocer que el tiempo y esfuerzo que dediquen ahora puede ser determinante de tipo, nivel y ritmo de desarrollo que logre Paraguay en la siguiente etapa de su crecimiento. No imagino que una persona responsable por una empresa o institución pueda dejar pasar esta oportunidad de hacer historia y de contribuir con sus ideas, experiencia, capacidad de análisis y voluntad a definir el futuro de su nación y su gente.

Considera que tendrá el efecto esperado?
Eso sólo el tiempo lo dirá, pero ciertamente es difícil imaginar un momento más propicio que el actual en términos político-institucionales y en términos de enfrentar un contexto que nos lo exige todo.
Yo creo que este taller puede servir no sólo para establecer una visión compartida del Paraguay al que aspiramos todos los que queremos esta nación, sino para establecer una nueva forma de hacer patria, ciertamente más constructiva, más propositiva y con la ilusión de que los cambios que otrora nos parecieran imposibles hoy han empezado a ser una realidad.
Yo creo que en algunas de estas dimensiones más bien el taller no tiene chance de fracasar. El sólo hecho de que se haya convocado y se vaya a realizar ya es un paso en firme en la dirección correcta.


GRUPO IMPULSOR PARA LA COMPETITIVIDAD
El Grupo Impulsor está integrado por el Ministerio de Industria y Comercio, a través del Programa de Desarrollo Empresarial para las PyMEs, la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Unión Industrial Paraguaya, la Red de Líderes para la Competitividad, la Unión de Gremios de l.a Producción, la ONPEC y CONACYT.

El Taller consiste en un ejercicio participativo para lograr una visión articulada de las mejores aspiraciones de diversos grupos de nuestra sociedad respecto al futuro de nuestra nación y las prioridades de acción que nos llevarán a impulsar un modelo de desarrollo competitivo, equitativo y sostenible.

 

Fuente: www.programapymes.gov.py

 

logo_edydsi_negro_gordo_pequeo01.png
Empresa de Desarrollo Y Distribución de
Sistemas de Información
Avda. Bruno Guggiari #2063
Asunción, Paraguay
info@edydsi.com
28753459
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
28740
21461
131181
21859108
621912
601885
© Copyright 2024 EDYDSI SA.

Buscar