Legislasys: Resolución M.H 2018-00137 (R 137/18)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

RESOLUCIÓN Nº 137/18
POR LA CUAL SE ACTUALIZA LA COMISIÓN TÉCNICA ECONÓMICA TRIBUTARIA, CREADA POR RESOLUCIÓN M.H. N° 231 DEL 4 DE JULIO DE 2018.

Asunción, 16 de noviembre de 2018

VISTO: la Ley N° 109/1991, «Que aprueba con modificaciones el Decreto-Ley N° 15 de fecha 8 de marzo de 1990, "Que establece las funciones y estructura orgánica del Ministerio de Hacienda"», modificada y ampliada por la Ley N° 4394/2011.

La Ley N° 125/1991, «Que establece el Nuevo Régimen Tributario», y sus modificatorias.

La Ley N° 2421/2004, «De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal», y sus modificatorias.

La Ley N° 4673/2012, «Que modifica y amplia disposiciones de la creación del impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal», y sus modificatorias.

La Resolución M.H. N° 231/2018, «Por la cual se crea una Comisión Técnica Económica Tributaria, que se encargará de presentar una propuesta de modernización y simplificación del Régimen Tributario Nacional»', y

CONSIDERANDO: Que los Incisos f y ñ) del Artículo 1° de la Ley N° 109/1991 establece como funciones y competencias del Ministerio de Hacienda: «...f) la formulación y manejo de la política fiscal del Estado, en coordinación con las demás políticas gubernamentales y en función de la situación, evolución y perspectiva de la Economía Nacional. Para el efecto realizará los estudios necesarios en materia de Economía y Hacienda Pública;

... ñ) el fortalecimiento de la capacidad de la administración tributaria y el mejoramiento del cumplimiento de las obligaciones fiscales, promoviendo la formalización y la equidad tributaria».

Que el Artículo 5° del mismo cuerpo legal establece: «El Ministro podrá integrar al Gabinete, personas y oficinas con funciones transitorias, de asesoramiento, coordinación, control y estudios relacionados con cualquier asunto de competencia del Ministerio de Hacienda».

Que las disposiciones tributarias que regulan el Régimen Tributario Nacional se encuentran separados por distintas Leyes N°s. 125/1991, 2421/2004 y 4673/2012, entre otras, las cuales fueron ajustadas a través del tiempo por otras normas legales modificatorias o ampliatorias, sumadas las profusas disposiciones administrativas secundarias resultantes.

Que la principal Ley Tributaria del país, la N° 125/1991, cuenta con más de veinticinco años de vigencia, siendo necesaria su revisión y actualización.

Que el Régimen Tributario Nacional debe ser simplificado, respondiendo a principios de igualdad y equidad tributario.

Que la modernización y simplificación tributaria debe ser encarada de una manera amplia e integradora, motivo por el cual la creación de una Comisión conformada por representantes especializados del sector público y privado, es una experiencia regional exitosa para este tipo de emprendimientos de alcance nacional e internacional, inclusive, conforme a los ajustes que debe encarar el país, en el marco de las exigencias de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Que, entre las Recomendaciones Generales de la Comisión Técnica Económica Tributaria del 4 de setiembre de 2018, se encuentra la de implementar mecanismos que fomenten la participación ciudadana, incentivando una discusión amplia e integradora.

POR TANTO, en ejercicio de sus atribuciones legales,

EL MINISTRO DE HACIENDA
RESUELVE:

Articulo 1) Actualizar la conformación de la Comisión Técnica Económica Tributaria encargada de presentar una propuesta de Modernización y Simplificación del Régimen Tributario Nacional, creada por Resolución M.H. N° 231/2018, conforme a lo dispuesto en la presente Resolución.

Articulo 2) Establecer que los integrantes de la Comisión creada por el Artículo 1° de la presente Resolución serán en carácter ad honorem, conforme a la siguiente nómina:

Por el Ministerio de Hacienda:

El señor Benigno López, Ministro de Hacienda.

Señor Humberto Colman, Viceministro de Economía.

Señor Fabián Domínguez, Viceministro de Tributación.

Señor Ángel Benavente, Abogado del Tesoro.

Por el Honorable Congreso Nacional, según designación de las respectivas Cámaras:

Dos (2) Representantes de la Honorable Cámara de Senadores.

Dos (2) Representantes de la Honorable Cámara de Diputados.

Por el Consejo Fiscal Asesor:

Un (I) Representante del Consejo Fiscal Asesor.

Por Especialistas Fiscales, ex - Ministros de Hacienda:

Señora Lea Giménez Duarte.

Señor James Spalding Hellmers.

Señor Manuel Ferreira Brusquetti.

Señor Ernst Bergen.

Señor César Bárrelo Otazú.

Por Especialistas Tributarios Nacionales y Extranjeros:

Señora Nora Ruoti Cosp.

Señor Carlos Mersán Galli.

Señor Leonardo Costa.

Por ocho (8) Representantes del sector privado, designados por sus respectivos gremios o asociaciones.

Por dos (2) Contadores Públicos, designados por sus pares.

Articulo 3) La Comisión será presidida por el Ministro de Hacienda, bajo la coordinación de los Viceministros de Tributación y de Economía, y en su sesión constitutiva, establecerá los criterios necesarios para su funcionamiento.

Articulo 4) La Comisión deberá elevar a la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Hacienda, la propuesta de Modernización y Simplificación del Régimen Tributario Nacional, en un plazo de noventa (90) días contados a partir de la vigencia de la presente Resolución.

Asimismo, acompañará los debates sobre la propuesta de Modernización del Régimen Tributario Nacional ante el Congreso Nacional y demás espacios de análisis y socialización y podrá, además, organizar seminarios o talleres al respecto.

Articulo 5) La Comisión podrá invitar a las mesas de trabajos o sesiones que realice, a funcionarios y personal contratado del sector público, así como a académicos y profesionales del sector privado nacional; del mismo modo, podrá solicitar el apoyo de los Organismos Internacionales de Cooperación.

Articulo 6) Disponer que las dependencias de este Ministerio prestarán el apoyo técnico que sea necesario para el funcionamiento de la Comisión.

Articulo 7) Comunicar a quienes corresponda y archivar.

Firman:

  • Benigno López, Ministro de Hacienda
logo_edydsi_negro_gordo_pequeo01.png
Empresa de Desarrollo Y Distribución de
Sistemas de Información
Avda. Bruno Guggiari #2063
Asunción, Paraguay
info@edydsi.com
29318657
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
1996
34918
118590
22385158
465833
721277
© Copyright 2024 EDYDSI SA.

Buscar