Legislasys: Resolución M.H 2001-00886 (R 886/01)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

RESOLUCIÓN Nº 886/01

POR EL CUAL SE CREA LA UNIDAD DE AUDITORIA DE GESTIÓN, DEPENDIENTE DE LA SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE TRIBUTACIÓN DE ESTE MINISTERIO.

Asunción, 30 de agosto de 2001

VISTOS: La presentación de la Subsecretaría de Estado de Tributación, en la que solicita la creación de la Unidad de Auditoria de Gestión como órgano de staff de apoyo de la citada repartición.

Los artículos 34 y 35 de la Ley Nº 109/91, "QUE APRUEBA CON MODIFICACIONES EL DECRETO-LEY Nº 15 DE FECHA 8 DE MARZO DE 1990 "QUE ESTABLECE FUNCIONES DEL MINISTERIO DE HACIENDA", y

CONSIDERANDO: Que resulta conveniente crear una repartición de control interno que se convierta en herramienta eficaz confiable para el cumplimiento de los objetivos a cargo de la Subsecretaría de Estado de Tributación de este Ministerio.

Que es necesario evaluar los resultados obtenidos, asegurando que las medidas tomadas logren los beneficios esperados.

POR TANTO,

EL MINISTERIO DE HACIENDA

RESUELVE:

Artículo 1) Crear la Unidad de Auditoria de Gestión, como órgano de staff, dependiente de la Subsecretaria de Estado de Tributación de este Ministerio.

Artículo 2) La unidad a que se refiere el artículo anterior estará a cargo de un funcionario idóneo para desempeñar dicha unció y será propuesto por la Subsecretaria de Estado de Tributación.

Artículo 3) La Unidad de Auditoria de Gestión tendrá las siguientes funciones:

a) La supervisión del cumplimiento del Programa Anual de Trabajo de las distintas reparticiones que componen la Subsecretaría de Estado de Tributación.

b) El control de los procesos, con examen de gestión y de la marcha operativa de cada una de las dependencias de la Subsecretaria de Estado de Tributación.

c) Cumplir las directivas emanadas por la Subsecretaría de Estado de Tributación en la investigación de hechos delictivos perpetrados contra la institución, con énfasis en el señalamiento de responsabilidades y, si fuera el caso, sugerir la adopción de nuevas medidas preventivas.

d) El control del cumplimiento de las leyes y normas que regulan las actividades de la Subsecretaría de Estado de Tributación.

e) Cualquier otra directiva de trabajo emanada de la Subsecretaría de Estado de Tributación, a los efectos del cumplimiento eficiente de las gestiones de la misma.

Artículo 4) La Unidad de Auditoria de Gestión emitirá informes trimestrales durante cada ejercicio, debiendo la misma elevar al Subsecretario de Estado de Tributación, dentro de los diez días siguientes a la culminación de cada trimestre sobre las medidas preventivas y correctivas ejecutadas o a ejecutarse en los casos en que observen debilidades o posibles problemas para la institución. En los casos en que no se hubieren ejecutado las medidas correctivas deberán presentar una exposición de motivos aclaratoria de la situación.

Artículo 5) Cuando se trate de actos y/o hechos particularmente graves o relevantes que afecten a la institución, los informes elaborados por la Unidad de Auditoria de Gestión serán elevados en forma exclusiva al Secretario de Auditoria de Tributación. Dichos informes se emitirán de inmediato en un plazo no mayor de veinticuatro (24) horas.

Copias de las actas remitidas por la Unidad de Auditoria de Gestión, por las cuales se tomen conocimiento de los informes que denuncien hechos particularmente graves o relevantes que afecten a la Administración Tributaria, deberán ser elevadas al Ministerio de Hacienda dentro de los dos (2) días hábiles siguientes.

Artículo 6)La Unidad de Auditoria de Gestión decidirá la forma en que se implementará el sistema de control interno, para lo cual diseñará un plan de Acción mediante la utilización de manuales explicativos, cronogramas, fluxogramas, entre otros.

Artículo 7) Comunicar a quienes corresponda y archivar.

Firma:

  • Francisco Oviedo Brítez. Ministerio de Hacienda
logo_edydsi_negro_gordo_pequeo01.png
Empresa de Desarrollo Y Distribución de
Sistemas de Información
Avda. Bruno Guggiari #2063
Asunción, Paraguay
info@edydsi.com
29503440
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
14296
27001
140890
22578619
650616
721277
© Copyright 2024 EDYDSI SA.

Buscar