Que es un Consultor

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Qué es un Consultor de Empresas?

Es un profesional que es requerido, ya sea por sus conocimientos, por la experiencia acumulada en un determinado campo del hacer y el saber, por poseer el conjunto de métodos o técnicas para resolver alguna situación (metodología) o por todo ello en su conjunto.

 También podemos decir que un consultor de empresas es aquel que presta servicios profesionales a la empresa-cliente en cualquier ámbito, ya sea gerencial, administrativo, económico, financiero, estratégico o técnico que no sean los tradicionales trabajos de asesoramiento contable, tributario, fiscal, laboral, seguro social o de auditoría. Por tanto, el consultor de empresas se dedicaría a todo lo demás que la empresa-cliente le solicite.

 Por otra parte, el consultor de empresas suele ser un “generalista”, en el sentido de tocar diversos temas, más porque están muy interrelacionados que por tener un conocimiento superficial en el estricto sentido del término.

 El consultor se ve obligado a saber de cosas distintas así como el profesional de medicina general sabe de muchas enfermedades y dolencias. El consultor de empresas profesional debe estar al día en mil cuestiones fiscales, económicas, financieras, laborales, mercantiles, legales o técnicas diversas. Luego ha de estudiar y actualizarse continuamente. El consultor es el médico de la empresa-cliente.

 El consultor de empresas, con el paso del tiempo, va conociendo tantas empresas, industrias, sectores y situaciones diferentes, que su bagaje de conocimientos es muy amplio. Además, al final, la empresa es un todo, donde se asemejan mucho unas a otras en sus manejos internos y cuestiones fundamentales. El consultor acaba manejándose con seguridad en toda clase de empresas, industrias y negocios.

 Además, es algo así como un médico obstetra, ya que ayuda y colabora eficazmente en el “nacimiento” de muchas empresas y negocios. Lo hace aportando ideas iniciales, asesora en la elaboración de planes, haciendo cálculos y estudios, previsiones y estimaciones económicas, financieras o técnicas, indica a los promotores o socios el camino a seguir y ayuda, o él mismo lleva a cabo, todos los pasos de creación y puesta en marcha de las nuevas empresas.

 Su campo de acción es extenso y diverso. Cuestiones tales como: planes de expansión, análisis de viabilidad, estudios económico-financieros, creación y constitución de sociedades, consultoría de gestión y dirección, estrategias para solventar crisis empresariales, comercialización y ventas, adquisiciones y fusiones de empresas, negociación con proveedores y acreedores, la sucesión de la empresa familiar o el asesoramiento técnico puro, son algunos de las prácticas en la oferta de servicios de los consultores.

 Las empresas utilizan consultores cuando las capacidades internas no son suficientes para resolver algún problema, o cuando el costo de generar soluciones desde adentro sobrepasa en mucho el costo de consultar externamente (afuera). No es un servicio barato, por lo tanto el empresario debe tener mucho cuidado en el momento de elegir a un consultor. La idea es que el egreso sea una inversión, no un gasto.

logo_edydsi_negro_gordo_pequeo01.png
Empresa de Desarrollo Y Distribución de
Sistemas de Información
Avda. Bruno Guggiari #2063
Asunción, Paraguay
info@edydsi.com
29447307
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
16990
19666
84757
22578619
594483
721277
© Copyright 2024 EDYDSI SA.

Buscar