Películas que tratan sobre ventas.. y por qué.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

       Secuencias en las que uno o varios personajes se interrelacionan entre ellos nos ayudan a entender ciertos aspectos de la comunicación interpersonal. Situaciones en las que un personaje ha de persuadir a otro de que haga algo... o que no lo haga, pueden ayudarnos a identificar motivaciones intrinsicas y extrinsicas de distintos tipos de persona. Por no hablar de aquellas en las que directamente un personaje debe vender un producto, un servicio o una idea.

       En este artículo repasaré algunas películas  sobre ventas y el motivo por el que lo son excelentes. No tienen un orden concreto por lo que puedes verlas indistintamente en un orden u otro.

Glenngarry Glenn Ross

        Un auténtico peliculón, tanto por su guión como por sus interpretaciones. Al Pacino, Kevin Spacey, Ed Harris, Jack Lemmon, Alec Baldwin... Muchos premios y mucha calidad en esos nombres.

Es la historia de varios vendedores de una agencia inmobiliaria.

        En esta película descubrirás los distintos perfiles de vendedor que existen. Sus excentricidades, habilidades, inquietudes o faltas. Puedes identificar fácilmente también herramientas, metodologías y habilidades de venta. Como realizar llamadas, como ganarte la confianza de tu cliente, como rebatir objeciones... Incluso aprenderás lo que no deberías hacer en ningún caso y las consecuencias que te puede traer a corto y largo plazo tomar atajos para conseguir ventas.

       ¿Lo mejor de esta película? Las charlas entre vendedores. Facilmente reconocerás conversaciones que tu mismo has tenido con otros miembros de tu equipo de venta o que tendrás en algún momento.

       Una película redonda con unas actuaciones de escándalo por la que no pasan los años y con escenas que han pasado a la historia como la de Alec Baldwin explicando el ABC de las ventas.

http://www.imdb.com/title/tt0104348/

 

The Wolf of Wall Street 

       Cuando Martin Scorsese se pone a dirigir una película sabes que nunca te dejará indiferente y eso es precisamente lo que le ocurre al Lobo del Wall Street. O la adoras o la odias. 

       No destaca precisamente por ser comedida ni por ser sutil, pero la fuerza de todas las secuencias en las que se tratan temas de venta o de persuasión son simplemente magníficas. La primera hora es imprescindible para todo vendedor. En esa hora aprenderás una de las mejores lecciones que puede proporcionarte la venta:

Cualquiera puede vender mucho si aplica la metodología correcta.

    Ademas, descubrirás como se identifica a un Buyer Persona, como caracterizarlo para lograr la máxima conversión, como se prepara una propuesta de ventas personalizada y como se diseña su Customer Journey.

¿Lo mejor de la película? La escena en la que Leonardo di Caprio explica la potencia de tener un script de ventas potente. 

http://www.imdb.com/title/tt0993846/

 

Wall Street

       En esta película te encontrarás con uno de mis personajes de ficción favoritos de todos los tiempos, Gordon Gecko. Que pasará a la historia del cine como un líder tan carismático como despiadado, interpretado magistralmente por Michael Douglas.

       En esta película aprenderás como planificar y desarrollar una negociación en condiciones ventajosas o descubrirás la importancia de la información para eliminar la incertidumbre del resultado en una venta. También aprenderás la importancia de escuchar y de dar feedback. 

       ¿Lo mejor de la película? La secuencia en la que Gordon Gecko habla para los accionistas de Teldar Papers y en la que desarrolla su propuesta de valor a través de un elevator's pitch con unas dotes de persuasión deslumbrantes.

http://www.imdb.com/title/tt0094291/

 

Boiler Room

       La tercera de las películas sobre trading (compra y venta de acciones) de la lista. Nunca encontrarás una película donde se utilicen los distintos tipos de cierre mejor que aquí. También es útil para descubrir lo importante que es la metodología de ventas y la importancia de un buen guión de caracterización, sondeo y modelado de la solución. 

       Presta mucha atención también a su sistema de rating de clientes. Si un cliente no va a ofrecer la rentabilidad suficiente hay que saber poner fin a la venta y evitar malgastar tiempo y recursos.

¿Lo mejor de la película? Descubrir las mejores tácticas de venta telefónica que jamás he visto en cine.

http://www.imdb.com/title/tt0181984/

 

Lord of War

       Una película muy dura sobre la importancia que tiene para un vendedor mantener la sangre fría en todo momento. Además de poner de relieve la importancia de las relaciones en la venta y conseguir buenas referencias.

En mis cursos de venta suelo decir una frase que adapté directamente de uno de los diálogos de esta película.

Antes de mentir a tu cliente o de adquirir un compromiso que no estás seguro de poder cumplir, piensa que es un maníaco homicida que sabe donde vives.

¿Lo mejor de la película? La importancia de ser organizado y conocer no sólo información de tu cliente sino de las personas con las que se relaciona y como lo hace.

http://www.imdb.com/title/tt0399295/

 

       Hasta aquí las cinco películas sobre ventas que todo vendedor debería ver, pero voy a hacerte un pequeño regalo por si te quedan ganas. Voy a presentarte un personaje y dos películas (aunque en realidad son casi la misma) con las que pasarás muy buenos ratos y te reirás con gusto mientras aprendes de ventas y comunicación.

 

Alan Shore

Es un abogado interpretado magistralmente por James Spader y que apareció en The Practice (El abogado) pero sobre todo en Boston Legal

Especialmente dotado para la oratoria y la persuasión es sin duda mi personaje de ficción favorito junto a Sherlock Holmes. 

 

The Goods, live hard sell hard

       Reconozco que pocas veces me he reído más que con esta película. Es soez y de mal gusto, caricaturiza a los vendedores, a los empresarios y a los clientes, pero dice verdades como puños. ¿Exageradas? Sin duda. Pero verdades.

       Trata sobre vendedores de coches de segunda mano y de como, amparados por la ley estadounidense, serán capaces de cualquier cosa con tal de que el cliente compre el coche sea cual sea su estado.

http://www.imdb.com/title/tt1092633/

 

Used Cars

       Exactamente la misma película que The Goods, con las mismas características, bondades y problemas. Te servirá para pasar muy buenos ratos identificando situaciones en las que tu, tus compañeros o tus clientes os habéis comportado de la forma que intentan ridiculizar.

http://www.imdb.com/title/tt0081698/

 

fuente:https://www.linkedin.com/pulse/pel%C3%ADculas-sobre-ventas-que-deber%C3%ADas-ver-y-por-qu%C3%A9-carlos-sogorb