Noticias

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Plan de Sistemas, ¿Qué es? ¿Realmente existe en las Compañías?

 

Muchas veces se habla del "Plan de Sistemas" pero realmente, Cuántas Compañías cuentan con un Plan de Sistemas?.  En esta breve nota trataremos de explicar a qué se le llama un Plan de Sistemas, sus características, que no debe faltar y cuáles son los errores más comunes con los que nos podemos encontrar.


Definiciones de un Plan de Sistemas

A menudo entramos en contacto con los Líderes de las áreas de Tecnología en distintas Organizaciones y preguntamos sobre  el Plan de Sistemas que siguen para fortalecer y soportar el negocio, obteniendo muchas respuestas que asombran por el desconocimiento o inexistencia de esta práctica básica que debe mantener cualquier sector responsable de la Tecnología de la Información en una Compañía.

Para empezar, un Plan de Sistemas consiste en documentar las bases y estrategias del área de Sistemas y Tecnología dentro de una Organización, en función a la Visión, Misión y Objetivos de la misma. 

El Plan de Sistemas se "nutre" de los Planes de negocio de la Compañía y las áreas que la integran, conjuntamente con todos lo Indicadores que son vitales para gestionar una organización. 

Entender las necesidades de la compañía, sus Planes de desarrollo actuales y futuros, los márgenes económicos, etc. debe brindar como resultado un diseño de la estrategia que llevará adelante el sector de IT para acompañar y soportar al negocio en concretar dichos objetivos.

Un Plan de Sistema se compone de los siguientes puntos:

 

  • Entendimiento de los Objetivos de Negocio
  • Conocimiento de los Procesos de Negocio
  • Armado Organizacional del Depto. de Sistemas
  • Definición de herramientas tecnológicas que soporten los Procesos de Negocios
  • Estrategia de "sustentabilidad" de los Servicios de Sistemas
  • Definición y Selección de metodologías de Servicios y Proyectos de IT a aplicar durante el Ciclo de vida de los Procesos de Negocio

Entendimiento de los Objetivos de Negocio

Todos los sectores que componen una compañía desarrollan trabajos fundamentales para alcanzar los objetivos de negocio en función a el entendimiento de sus Roles y Responsabilidades dentro de una Organización.

 

El Depto. de Sistemas trabajará en conocer y entender los fundamentos del negocio, idear los mecanismos y metodologías para acompañar y ayudar a alcanzar dichos objetivos.

El área de Sistemas debe trabajar para definir con los stakeholders de las Organizaciones, cuales son los servicios fundamentales que debe proveer, cuales son los Niveles de Servicio que la Compañía requiere  para apuntalar sus procesos, cuales son los indicadores de performance que necesita para conocer la salud del negocio, que medios y costos esta dispuesto a pagar, etc..

Estas tareas son básica e indelegables por parte de un Líder de IT en una Organización y es una fracción de los cimientos sobre los cuales se construye el área.

 

Conocimiento de los Procesos de Negocio

En la actualidad, todas las empresas competitivas en su rubro, requieren de información certera, donde los tiempos de obtener dicha información sean casi instantáneos para poder tomar la mejor decisión de negocio.

Para cumplir con este requisito,  los Procesos de Negocio deben estar soportados por herramientas tecnológicas que permitan administrarlos, conocer sus capacidades y de esta manera, obtener información para implementar mejoras que permitan superar los resultados de la compañía en forma recurrente para mantener a la organización alineada con los objetivos de negocio.

Sin esta premisa, las empresas comienzan a mal gastar recursos (humanos y económicos), desconocer de sus resultados, no poder planificar y por consiguiente, perder competitividad.

 

Armado organizacional del Depto. de IT

 

  Cuando el Líder del IT analizó y asimiló las necesidades, objetivos y procesos de negocio, estará en condiciones de definir la estructura de Departamento y los Skills de recursos necesarios para satisfacer los requerimientos de los stakeholders .

 El equilibrio en el armado de la estructura  será fundamental para cubrir los servicios que requiere la Organización.   Cuando decimos "equilibrio", nos referimos a la incorporación de aquellos Skills que interpreten las funciones y los procesos de negocio detectando las reglas y características fundamentales de la organización para transferir a los skills técnicos dentro del Depto.

En la actualidad el responsable de IT define, en función al "Core" del negocio, cuales son los perfiles claves que deben ser parte de la nómina de la compañía y cuales son aquellos perfiles o servicios que deben ser tercerizados por razones de volumen, capacidades técnicas o estratégicas.

 

Definición de herramientas tecnológicas que soportan los Procesos de Negocio

Llegó el momento de que hablemos sobre Cómo se seleccionan las herramientas que acompañaran cada uno de los Procesos de negocio.  Esta definición esta relacionada con 3 pilares fundamentales:

  • Las funciones verticales que posee el negocio y que la herramienta debe suportar.
  • La madures del Ciclo de Vida tecnológico en que la herramienta se encuentra
  • Los costos que va a incurrir la empresa, no solo para su implementación inicial de la herramienta( llamado One Time Costs), sino el Costo Total de Propiedad (Total Costs of Ownership) donde se deberá incluir aquellos costos necesarios para el mantenimiento de la herramienta en un tiempo de amortización X.

 

El conocimiento de la estrategia de negocio (búsqueda de mercado, crecimiento, diversificación, etc.) son necesarios para que ser utilizados durante el Research de la herramienta y dimensionar las funcionalidades, herramientas para obtener los KPIs y capacidad de evolución en un proceso de mejora continua en búsqueda de los resultados de la compañía.

Las bases tecnológicas asegurarán la disponibilidad del servicio que requieren los stakeholders, conjuntamente con los costos de mantenimiento, entendiendo que una costo inicial más económico por seleccionar una herramienta con baja escalabilidad y llegando al fin de su vida útil, puede tener un Costo Total más caro si tomamos el ciclo de amortización de la herramienta y los problemas de servicios de cara al usuario final.

 

Estrategia de Sustentabilidad de los Servicios de Sistemas

 

 

La estructura tecnológica que un Depto. de Sistema brinda al negocio no termina en concretar Proyectos, dar soporte a través del Helpdesk, entregar el últimos Smartphone, etc..  El desempeño y plena disponibilidad de los servicios de IT en las empresas modernas son parte fundamentales del cumplimiento o no del objetivo del área.  Por tal motivo se deben Analizar y Delinear los mecanismos (tecnologías, servicios, recursos humanos, etc.) necesarios para garantizar la continuidad del negocio ante distintas situaciones de desastre.

Para ello, el responsable de IT con los miembros del Depto., definen con los stakeholders cuales son los servicios de it indispensables para el desempeño y continuidad del negocio y desarrollan un DRP (Disaster Recovery Plan) donde se detallan  las herramientas, procesos y tareas que se ejecutarán para mantener la disponibilidad de los servicios definidos ante una eventual problemática.

 

Definición y Selección de metodologías de Servicios y Proyectos de IT a aplicar durante el Ciclo de vida de los Procesos de Negocio

 

 

El resguardo y aseguramiento de la Calidad en los Proyectos y los Servicios, el cuidado del presupuesto y el cumplimiento de los tiempos de entregas pautados se aseguran a través de la adopción de metodologías de Proyectos (PMBOK del PMI) y Servicios (ITIL, CMM, etc).

La utilización de KPIs es fundamental para controlar y mejorar el desempeño del área frente a sus clientes internos.

 

En resumen el Plan de Sistemas son las Normas fundamentadas documentadas que requiere un Departamento de Sistemas y Tecnología para cumplir con las necesidades de una Organización, sin él, será imposible brindar un servicio a la altura de las demandas de los usuarios.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Principales Herramientas utilizadas en la Contabilidad Pública

Plan de Cuentas

Es una lista ordenada metódicamente, ideada para una entidad, que sirve de base al procesamiento, y la correcta imputación contable para el logro de sus fines.

Constituye uno de los principales instrumentos normativos del Sistema de Contabilidad Pública para el registro y control de las operaciones  económicas – financieras del Sector Público.-

Comprende el conjunto de cuentas, subcuentas y analíticos establecidos para el registro de las transacciones o hechos económicos y basado en los P.C.G.A. y las Normas Internacionales de Contabilidad.-

Su base fundamental es la Ecuación Patrimonial: (A = P + PN).-

El Plan de Cuentas de la Contabilidad Pública estará conformada por:

Código Denominación
2 Activos
4 Pasivos
8 Patrimonio
3 Gastos de Gestión
5 Ingresos de Gestión
9 Cuentas de Orden

El plan de cuentas contiene un orden de clasificación decreciente de acuerdo a:

Nivel Rango
Título 1.
Grupo 1.1.
Subgrupo 1.1.1.
Cuenta 1.1.1.01.
Subcuenta 1.1.1.01.01.
Analítico 1 1.1.1.01.01.01
Analítico 2 1.1.1.01.01.01.001

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cuatro claves para tener un negocio online

 

Decidir si se utilizará un marketplace, una tienda propia o saber cómo promocionarse son alguna de las cosas que hay que tener en cuenta

Cuatro claves para tener un negocio online
 

Según un estudio desarrollado por Xopie y el BBVA, en España existen cerca de 85.000 tiendas de comercio electrónico. La tendencia es al alza y los autónomos y Pymes van a forma parte de ella. Pablo Pastega, director general de Spotcap, una plataforma que da soliciones a pequeños empresarios para la entrada en el negocio digital, explica cuatro puntos claves a la hora de enfrentarse con éxito al comercio online.

Lo primero que destaca es que quien esté planteándose vender en la Red deberá estar dispuesto de verdad a dar ese salto. «Vender en la red va a permitirte aumentar tus ventas (y por qué no, tus márgenes). Sin embargo, vas a tener que aprender a desenvolverte en el mundo online: disponibilidad horaria, herramientas informáticas para optimizar este canal», dice Pastega.

Como segundo factor clave destaca la selección de un marketplace ó una tienda propia. O por qué no, ambas. «Hay dos formas de vender online. La más sencilla es hacerlo a través de uno/varios Marketplace, como los que tienen Amazon, ebay o Rakuten… La ventaja de operar a través de estos marketplaces es que, a cambio de una comisión, se ocupan de la logística y también de promocionarte dentro de sus webs, que tienen un tráfico importante», explica el ejecutivo.

Postega apunta que la segunda forma de vender es con la construcción de una tienda propia online. «Esto actualmente no es tan complicado como parece. Empresas como Prestashop ponen a disposición herramientas gratuitas y fáciles para montar, gestionar y promocionar una tienda online. Otros grandes apartados que hay que adaptar al mundo online son de la gestión de la logística, los envíos/devoluciones y la atención al cliente», señala.

El tercer punto se trata de la promoción de la tienda para aumentar las ventas. Hay diversas formas de aumentar la visibilidad. Una de ellas es a través de redes sociales. Recomiendan tener canales en Facebook y Twitter y desde ahí contactar con medios online y blogueros especializados en los productos que comercialice. Saber técnicas de optimización de posicionamiento en buscadores (SEO) sin compra de publicidad ayuda también. Hay un par de opciones más. «Marketing de afiliación: Existen plataformas como Tradedoubler o Zanox que te permiten anunciar tu producto en webs informativas (publishers) afines al mismo. La comisión que se llevan es generalmente por venta (CPA/CPO). Publicidad en buscadores (SEM) que en el caso de Google se hace mediante la «compra» de palabras clave (keywords) que los internautas buscan en dichos buscador. Cada vez que alguien pincha en tu anuncio hay un comisión que se lleva el buscador (CPC)», explica.

Por último recomienda utilizar plataformas de crédito online para poder financiar este modelo de negocios. Spotcap es una de esas plataformas, que en este caso está enfocada en Pymes. Según un estudio de American Express, el 74% de las empresas españolas reconocen seguir teniendo problemas para acceder al crédito.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Metodología Scrum

¿Qué es?

Scrum es una metodología ágil y flexible para gestionar el desarrollo de software, cuyo principal objetivo es maximizar el retorno de la inversión para su empresa (ROI). Se basa en construir primero la funcionalidad de mayor valor para el cliente y en los principios de inspección continua, adaptación, auto-gestión e innovación.

Scrum - SOFTENG.jpg

¿Cuándo se utiliza?

Con la metodología Scrum el cliente se entusiasma y se compromete con el proyecto dado que lo ve crecer iteración a iteración. Asimismo le permite en cualquier momento realinear el software con los objetivos de negocio de su empresa, ya que puede introducir cambios funcionales o de prioridad en el inicio de cada nueva iteración sin ningún problema.

Esta metódica de trabajo promueve la innovación, motivación y compromiso del equipo que forma parte del proyecto, por lo que los profesionales encuentran un ámbito propicio para desarrollar sus capacidades. 

 

 Beneficios

  • Cumplimento de expectativas:El cliente establece sus expectativas indicando el valor que le aporta cada requisito / historia del proyecto, el equipo los estima y con esta información el Product Owner establece su prioridad. De manera regular, en las demos de Sprint el Product Owner comprueba que efectivamente los requisitos se han cumplido y transmite se feedback al equipo.
  • Flexibilidad a cambios:Alta capacidad de reacción ante los cambios de requerimientos generados por necesidades del cliente o evoluciones del mercado. La metodología está diseñada para adaptarse a los cambios de requerimientos que conllevan los proyectos complejos.
  • Reducción del Time to Market: El cliente puede empezar a utilizar las funcionalidades más importantes del proyecto antes de que esté finalizado por completo.
  • Mayor calidad del software: La metódica de trabajo y la necesidad de obtener una versión funcional después de cada iteración, ayuda a la obtención de un software de calidad superior.
  • Mayor productividad: Se consigue entre otras razones, gracias a la eliminación de la burocracia y a la motivación del equipo que proporciona el hecho de que sean autónomos para organizarse.
  • Maximiza el retorno de la inversión (ROI): Producción de software únicamente con las prestaciones que aportan mayor valor de negocio gracias a la priorización por retorno de inversión.
  • Predicciones de tiempos: Mediante esta metodología se conoce la velocidad media del equipo por sprint (los llamados puntos historia), con lo que consecuentemente, es posible estimar fácilmente para cuando se dispondrá de una determinada funcionalidad que todavía está en el Backlog.
  • Reducción de riesgos: El hecho de llevar a cabo las funcionalidades de más valor en primer lugar y de conocer la velocidad con que el equipo avanza en el proyecto, permite despejar riesgos eficazmente de manera anticipada. 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

 

 

Leguaje de Programación HACK

 

Hack es un lenguaje de programación para el desarrollo web creado por los desarrolladores de Facebook qu

e tiene una pinta excelente por diversos motivos. Primero porque se basa en la sintaxis de PHP, facilitando su adopción a los desarrolladores que ya tienen una amplia experiencia

en ese lenguaje. Segundo porque mejora algunas carencias de PHP que el equipo de Facebook considera importantes de solucionar para mejorar la productividad de los programadores. Tercero, porque se ejecuta sobre

una máquina virtual que permite un rendimiento mucho mayor de los sitios web.

 

Hack es un lenguaje que se parece tanto a PHP como hasta para hacernos entender que es el propio lenguaje, pero que tiene una serie de añadidos que facilitan el desarrollo y evitan pérdidas de tiempo derivadas de problemas comunes con PHP. El cambio más representativo es la incorporación de tipado estático, característica de los lenguajes fuertemente tipados. Sin embargo, tampoco abandona el tipado dinámico, característica de PHP, por lo que podríamos decir que tiene un "tipado gradual".

Pero además agrega otras cosas como la parametrización de clases, para que al crear instancias de éstas puedas definir el tipos que vas a usar dentro sus atributos o parámetros de los métodos. Tipos primitivos a los que le agrega la posibilidad de tener el valor null, colecciones, closures, Shapes, soporte para asincronía, etc.

Está optimizado porque Hack se ejecuta sobre una máquina virtual llamada HHVML, la cual es también compatible con PHP. El lenguaje ha sido liberado como open source, por lo que cualquier interesado lo puede usar sin problemas.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Surface Pro 3: hacia la movilidad extrema

La nueva tableta de Microsoft, que acaba de llegar a España, tiene una pantalla de 12 pulgadas, resolución de 2.160 x 1.440 píxeles y se vender en varias versiones, que incorporan desde procesadores i3, i5 y i7

Cuando el iPad desembarcó en 2010 pocas previsiones supieron adelantar que el formato «tablet» se ha convertido en un importante mercado. Pero ha llegado un momento en que, quizá, este formato ha tocado techo y es cuando se aprecian sus limitaciones. La tableta, según estudios de hábitos de consumo, se destina a varias opciones de consumo: consultar el correo personal, navegar por internet, reproducir vídeos… y poco más.

La era del «Internet de las cosas» en las que nos encontramos, en donde el acceso a la Red está penetrando en los objetos cotidianos, ha permitido observar el recorrido de la tableta, con el iPad como principal vendedor, pero con una importante reducción de sus ventas en los últimos trimestres. Renovarse o morir. Esa es la próxima frontera a explorar. Y, como tal, llega el tercer intento de Microsoft en este mercado para ofrecer una tableta más grande que sus predecesoras, más ligera y liviana y con una arquitectura equiparable a un ordenador portátil. Todo, para ir hacia la movilidad extrema.

Con esta Surface Pro 3, que acaba de llegar a España y a una veintena de mercados, Microsoft está lo más cerca que nunca en alcanzar una visión sobre la tecnología. El dispositivo viene con esa filosofía, es decir, dejar de ser un acompañante para avanzar a la primera línea y ser una buena alternativa como dispositivo para todo tipo de ámbitos, desde el personal -cuyo uso es el anteriormente citado básicamente- y a nivel laboral, donde se requiere de unos procesos más potentes. En cuanto a su diseño a simple vista, se aprecia un envoltorio brillante, de color plateado en magnesio, muy suave al tacto y donde se sienten buenas calidades de los materiales.

Para lograr eso se sirve de todos los servicios de Windows 8.1, desde almacenamiento en la nube (OneDrive), suite de Office, servicios de anotaciones y se combina con otros de entretenimiento. Es el todo en uno. El dispositivo tiene una diagonal de 12 pulgadas, que supera con creces el tamaño escogido por otros fabricantes, y se pone al mismo nivel de un ordenador personal. El resultado es un espacio para el trabajo muy productivo, aspecto clave cuando el usuario tiene abiertas varias pestañas y pestañas en la opción escritorio.

Por esta razón, a más de uno le podrá sugerir que es demasiado armatoste, pero su manejo es muy cómodo. Microsoft ha reducido el peso (menor a 800 gramos) y un grosor más delgado han conseguido que llevarla en la mano y sentarla en una pequeña mochila es más que suficiente para transportarla.

La resolución es 2K (2.160 x 1.440 píxeles), mejora también con respecto al modelo anterior, y se queda a unos pasos de la gran calidad de imagen. El dispositivo viene en varios formatos. El modelo básico incorpora un procesador Intel core i3, mientras que el modelo superior, y más recomendable por sus prestaciones, es el i7, una auténtica bestia. La memoria RAM va de 4 GB a 8 GB, para canalizar todos los procesos.

La tableta incorpora una modesta cámara de 5 megapíxeles que permite la grabación de vídeo a 1.080 p, como uno de sus principales exponentes, ya que la toma de fotografías deja algo que desear, aunque tampoco es su intención primaria. Mejorada la batería, esta ofrece un rendimiento de unas 10 horas a plena actividad, aunque se ha detectado algunos problemas de sobrecalentamiento, lo que puede hacer que el rendimiento se reduzca considerablemente.

Otro de los mejores aspectos es que cuenta con un puerto USB con el que conectar cualquier periférico o incluso el controlador de la consola Xbox, pero también incorpora una siempre útil ranura microSD. En este caso hablamos de 128 GB de capacidad.

El lápiz óptico que le acompaña se ha mejorado, aunque no se puede introducir en el dispositivo para evitar su pérdida, ya que la tableta es más delgada que el modelo anterior. Eso puede ser un pequeño inconveniente. Este lápiz es muy útil para tomar notas y realizar bocetos desde la pantalla, desde donde se puede escribir con la mano apoyada sin que ésta detecte movimientos extraños. Las notas a mano alzada son muy sencillas y su sensibilidad está muy conseguida. De esta manera, no se dejan rastros en la pantalla gracias a un bloqueo táctil. Ese lápiz, fabricado en aluminio, da buenas sensaciones y simula incluso un bolígrafo real de tinta en cuanto a peso.

Es el tercer intento de Microsoft en este sector con el que quiere convertirlo en la pieza sustitutoria de los ordenadores portátiles y subirse a lomos de la nueva era de movilidad extrema. Para ello, se podrá comprar un «dock» con el que convertirlo en prácticamente un ordenador de escritorio. El soporte trasero se ha mejorado con múltiples posiciones.

Una tableta, claro, no sería un reemplazo del portátil sin teclado. Este se tiene un anclaje perfecto al dispositivo y un potente imán que se ajusta rápida y fácilmente, aunque tiene un aspecto negativo que le resta posibilidades; y es que que la funda-teclado se vende por separado.

Características técnicas

Subcategorías

logo_edydsi_negro_gordo_pequeo01.png
Empresa de Desarrollo Y Distribución de
Sistemas de Información
Avda. Bruno Guggiari #2063
Asunción, Paraguay
info@edydsi.com
29413793
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
3142
2055
51243
22578619
560969
721277
© Copyright 2024 EDYDSI SA.

Buscar