Blog

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

San Juan Ara, Fiesta:

Esta fiesta, que se celebra desde el 23 de Junio, víspera del día de San Juan Bautista, es una mezcla de celebraciones religiosas y paganas que nos viene de España y que en nuestro país adquirió caracteres particulares .

Las celebraciones religiosas son:

El traslado de la imagen del Santo Patrono desde la casa de la Mayordoma o de la familia que la cuida, en procesión hasta la iglesia, el día 23 de Junio. Al atardecer se realizan en la iglesia parroquial servicios religiosos, vísperas cantadas.

En el día del santo, el 24 de Junio, se celebra la misa solemne, generalmente concelebrada, seguida de la procesión con la imagen del Santo Patrono por las calles aledañas al templo o por las principales del pueblo. En las Compañías del Interior y en barrios de la Capital, en las casas donde hay imágenes de San Juan, se instala el altar, y los vecinos desfilan por allí para venerarlo.

Como ya dijimos, la fiesta de San Juan nos viene de Europa, a través de España; es la concelebración, en una sola, de dos fiestas vecinas, una profana que corresponde al 21 de Junio, el solsticio de verano allá, de culto o adoración al sol, por el fuego, que simboliza el sol ardiente; la otra, religiosa, la de San Juan Bautista cuya celebración es el 24 de Junio, y se hace prendiendo fogata en la noche previa, las fogatas u hogueras de San Juan.

En España, en la noche de San Juan se realizan juegos diversos se danza y canta en ronda alrededor de la fogata, hombres y mujeres tomados de las manos; y cuando la leña se ha quemado bien se extienden las ascuas para caminar sobre ellas con los pies descalzos, y a veces los hombres del pueblo, al hacerlo, llevan uno o dos muchachos a cuesta, como nos relatan Hoyos Sainz y Hoyos Sánchez (En su Manual del Folklore de España).

Todo ello se complementa con juegos y pruebas para prever el futuro, averiguar el nombre del futuro novio o esposo, su oficio, si se tendrá hijos y cuantos, etc., valiéndose de diversos medios, entre ellos el plomo derretido.

 

 

Fuente: FOLKLORE DEL PARAGUAY. Por DIONISIO M. GONZÁLEZ TORRES. Editorial Servilibro, Telefax: 595 21 444.770. Asunción-Paraguay  2007 (602 páginas)

Fuente: https://www.portalguarani.com/detalles_museos_otras_obras.php?id=27&id_obras=2425&id_otras=369

Subcategorías

logo_edydsi_negro_gordo_pequeo01.png
Empresa de Desarrollo Y Distribución de
Sistemas de Información
Avda. Bruno Guggiari #2063
Asunción, Paraguay
info@edydsi.com
29339012
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
2524
19827
138945
22385158
486188
721277
© Copyright 2024 EDYDSI SA.

Buscar